Blog

LA ESENCIA DEL GROOMING

Posted on February 24, 2010 at 10:57 AM

LA ESENCIA DEL GROOMING

Agradecemos a todos aquellas personas que gracias a su insistencia en el cómo y forma de hacer la peluquería canina adecuada según la raza en cuestión que tenga, hemos decidido abrir este espacio para comentar y también mostrar en video nuestro trabajo.

Para empezar quisiéramos dividir en secciones nuestra experiencia para de esta forma dar una información integral de lo que es realmente, en nuestro concepto, la peluquería canina que de ahora en adelante la llamaremos “grooming”.

 No quisiéramos convertir este espacio para ver tips de estética, ya que lo que buscamos es que usted conozca más a fondo el arte y la ciencia del grooming. Además de lo que hablamos plasmarlo visulamente en un video con un perro real, con los problemas reales en el que el pelaje en cuestión se caracteriza la raza, no con perros modelos, ni hablar ni escribir sobre algo que no se tiene experiencia.

 

Si vemos el baño de un perro como meterlo en la bañera, mojarlo, aplicarle shampoo, enjuagar y…¡listo! cosa fácil ¿verdad?…….. Pero no es así, el baño de un perro y el acondicionamiento de su pelaje y su piel es un perfecto equilibrio entre la ciencia y el arte, por ello el groomer debe de comprender las formulaciones de los shampoos y las herramientas para trabajar el pelo de un perro dependiendo de su pelaje.

LA CIENCIA

La naturaleza provee al perro de un pelo y piel sano con un balance de los elementos naturales , esto incluye: la micro flora, las bacterias y el sebo que al entrar en contacto con el medio ambiente se contamina. Es decir, tiende a perder ese balance natural el cual el groomer debe de atenuar esta contaminación manejando shampoos y acondicionadores de acuerdo al problema en cuestión. Aunado a esto tenemos que entender que no todos los perros tienen la piel normal y la buena salud de esta es la base para tener un pelaje hermoso.

EL ARTE

Este consiste en saber identificar en un perro los síntomas de un pelaje quebradizo, con resequedad en la piel, perdida de pelo que pudiese ser derivado de factores genéticos, químicos o condiciones médicas, etc. Debemos comenzar con un tratamiento personalizado manejando shampoos y acondicionadores eficaces en el problema, además otro factor importante es el manejo que se le dé al pelo. Esto basado en tanto la secuencia de los baños, como las herramientas: cepillos, peines, etc en el procedimiento del trabajo de la capa físicamente.

¿QUÉ ES UN SHAMPOO Y CÓMO FUNCIONA?

El shampoo limpia separando el exceso de sebo del cabello. El sebo es un aceite segregado por los folículos pilosos que es absorbido por el pelo para proteger la estructura proteínica, pero esto tiene un costo asociado ya que atrapa la suciedad y la caspa de la piel. Además de lo que se le añade: perfumes gomina y algunos que aceitan el pelo para evitar enredos y alargar las visitas al baño.

El shampoo como el jabón o shampoo para uso humano, usa un surfactante que se mezcla fácilmente con el sebo pero no sirve para el pelo ya que arrasa con todo el sebo y esto no es lo deseado, mientras que un shampoo especial se mezcla de una forma controlada para no eliminar todo el sebo. El pelo sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhiere los lípidos. Esta repela el agua, por ello esta por si sola no los elimina. Se agrega al pelo húmedo el shampoo para que estos surfactantes que pueden ser de tipo iónicos, es decir como el detergente que se mezcla entre el cabello y el sebo, a este se lo conoce como tenso activo ya que reduce la tensión entre el sebo y el pelo facilitando la limpieza. La materia grasosa emulsiona y provoca una reacción que es la espuma, aquí cabe mencionar que estos agentes tenso activos suelen ser de origen de la petroquímica o de origen natural y aquí nace la diferencia en los precios entre los shampoos.

Existen otros surfactantes que se les conocen como cata iónicos, que es lo que se manejan en los acondicionadores los cuales tienen la función de ser mezclados con el pelo para que este absorba sus ingredientes y de esta forma texturizarlo.

AGENTES AGRESIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA CAPA

1) También es un factor importante valorar el PH de un shampoo, debemos procurar que sea de PH equilibrado entre un rango del 5.5 al 7.2. Normalmente el diseño en el shampoo de un perro cae en la alcalinidad alta que va de los 150 a 200 ppm, esta alcalinidad abre el eje del pelo facilitando el trabajo y los beneficios de los shampoo, pero si se deja así , los residuos, minerales, aceites ,caspa, etc contaminarán este. A los perros de pelo largo después de un tiempo veremos su pelo opaco y quebradizo, además no enjuagar bien los shampoos provocará depósitos alcalinos en la piel que traerá como consecuencia comezón.

2) En el otro extremo los shampoos demasiado ácidos, los cuales sus ingredientes provienen normalmente de los cítricos, suelen desbastar las cualidades protectoras del pelo, llegando a separar el sebo del pelo y de la piel. Esto causará  piel seca y comezón, aunado a que se rasque de forma agresiva rompiendo los sacos del poro folicular y habrá un daño mayúsculo.

3) El PH del agua es un factor importante a considerar, ya que este altera la relación de dilución en las formulas de los shampoos y en la concentración que el fabricante nos da. Utilizar un shampoo de PH normal en agua alcalina o ácida altera la potencia del mismo, es decir un shampoo enjabona mejor en agua con PH neutro.

4) Las fragancias fuertes o los shampoos muy perfumados son muy resecos, tanto para la piel del perro como para las manos del groomer. Detrás de un shampoo muy perfumado los polímeros y co polímeros de las fragancias son de gran tamaño y estas se acumulan en el eje del pelo. Después de repetidas ocasiones  permitirá que se filtre la humedad de la capa y provocará piel frágil, picazón y piel seca.

5) Los shampoos para cachorros deben de ser más suaves, identificados con las fórmulas “tearless”, estos contiene saponinas en lugar de jabón y son productos naturales como: aceite de coco de palma y de saponaria, son considerados los más suaves y menos irritantes y ayudan a la capa a su humectación natural.

EVALUACIÓN Y SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE LA CAPA

 

 

Su groomer o veterinario de confianza debe de evaluar la salud de la piel y su estado, si hay presencia de ectoparásito, el estado del pelaje tanto en su color, su brillo, si se ve opaco o quebradizo. Esto quiere decir que el groomer deberá de contar con una amplia gama de shampoos para utilizarlos según el caso. Si se baña a todos los perros por igual con un mismo shampoo, lo más probable es que su perro tenga problemas o que pronto los tendrá, por eso hay muchos lugares que recomiendan el corte o rapar el pelo. En casa, su shampoo puede ser agradable y hasta muy caro, pero debe de considerar los siguientes puntos:

 

A) Capa y piel seca, pelaje sin brillo y  quebradizo necesitará un shampoo hidratante que esté formulado para aliviar la piel seca. El jabón y el detergente proveniente de la petroquímica es lo más recomendable. Sin embargo es importante buscar hidratantes de origen natural como ingredientes tales como: alantoina, aloe vera, aminoácidos, aguacate, biotina, aceite de coco, lanolina, jojoba, pantenol, sorbitol, proteína de trigo, por nombrar algunos….

 

B) Los perros con capa de eczema húmedo o puntos calientes, la dermatitis de la pulga y con poco olor corporal se necesitará un shampoo con formulación de curación antiséptica, considerando ingredientes antibacterianos o anti fúngico en la naturaleza como: alfalfa, awaphui, eucalipto, hidroxietano, aceite de lavanda, neem, ácido salicílico, sage, tea tree oil, zinc y más…

 

C) La hipersensibilidad de algunos perros por inhalación, contacto, o alergias a ciertos alimentos también pueden tener piel seca, comezón y la capa oxidada de lamerse. Aquí se recomienda un shampoo con fórmulas hipoalergénicas , es decir shampoos totalmente naturales sin jabón, color, ni fragancia. Esta formulación también se recomienda para propietarios de perros con alergias de cualquier tipo, los ingredientes recomendados son: cedar oil, citrus oil, eucalipto, nim, poleo, pino, aceite de árbol de te y otros…

 

 

D) Las formulas para mejorar la coloración de la capa y reducir la coloración amarillenta están especificada por el fabricante y en algunos casos ofrecen protección de los rayos UV para prevención de la decoloración, en especial las capas oscuras.

 

ACONDICIONAMIENTO DE LA CAPA

 

Después de aplicar el shampoo y enjuagar bien queda abierto el centro del pelo, es por ello que se debe de aplicar un acondicionador que evite la electricidad estática y principalmente que selle la cutícula para evitar la pérdida de humedad.

Los acondicionadores en su mayoría suelen tener un alto nivel de alcalinidad es por esto que ayudan al alaciado del pelo, aunado con el sello de la cutícula, evita la formación de esteras, nudos y de la ruptura del pelo.

Es importante la elección de un buen acondicionador dependiendo del tipo de pelo que tenga el perro como a continuación se describe:

En los pelajes largos se busca la caída plana de la capa, se requiere un acondicionador de crema humectante (cream rinse) para que selle y alacíe el pelo para darle una elasticidad del eje central del pelo, previniendo así la ruptura, electricidad estática y formación de esteras.

El pelo curly o rizado, requiere un acondicionamiento ligero que selle la capa pero sin sobrecargo con un mouse o un spritz, funciona bien un enjuague de crema. Este no debe utilizarse en las razas que no necesiten ser esculpidas (corte de pelo) ya que hará más difícil el trabajo con la tijera.

El Pelo duro e doble capa lisa, requiere una proteína texturizada, ya que esta mejorará el pelaje tieso o rígido.

Recomendamos nunca usar aceites pesados que obstruyan los folículos pilosos o prohíban que la capa y la piel respiren. Evitar los enmarañamientos antes de aplicar cualquier producto o acondicionador. Asegúrese de que el perro ha sido lavado y enjuagado bien, mantener toallas para secar sin frotar para quitar el exceso de agua , ya que esto puede disminuir la eficiencia del producto.

 

CÓMO SABER SI BAÑAMOS BIEN A NUESTRO PERRO

 

Como cualquier labor, la práctica hace la perfección pero en general el baño es un proceso de dos pasos:

Primero: se debe de evaluar el tipo de shampoo adecuado para el perro, evaluando las características de la raza y las condiciones del mismo.

Segundo: utilizar todos sus sentidos para llevar el procedimiento del baño, esto significa que no siempre cuando se lave dos veces al perro y haga mucha espuma, garantiza que quede limpio. El éxito es el resultado del baño y acondicionamiento.

Se debe de buscar que el shampoo y el agua mezclados, lleguen a la piel y que después el chorro de agua entre hasta la piel sacando toda la suciedad, cuando el pelo “rechine” es que está limpio. Para el acondicionador, cabe mencionar que guantes de látex no son recomendados ya que esto no da la sensibilidad al groomer para optimizar su trabajo.

Por último es muy importante tener las herramientas especiales para dar el manejo que el pelo de perro, según su raza, necesita ya que este es un factor importante en el arte de la estética canina.

 

 

Aquí en MTY_TERRIERS encontrará todo lo que necesite para consentir y darle a su mascota lo que realmente necesita, no deje que otros decidan esto por usted y además que cobren por ello. ¡Usted puede hacerlo! Ya basta de ese look aburrido y ese fuerte olor a antiséptico de su mascota que es uniforme para todos.

Si este es su caso atrévase con nosotros a hacer ese cambio, aquí en nuestro sitio le mostramos con videos cómo bañamos y trabajamos la capa a nuestros ejemplares. No estamos escondidos detrás de una puerta donde cada vez que lleva a su mascota ahí desaparece y reaparece después de un rato siempre igual.

 

Queremos agregar que lo que ve en nuestros videos es un equipo que cualquier estética canina envidiaría tener, pero esto lo usamos únicamente para nuestros ejemplares. Es decir, no vendemos este servicio al público es totalmente privado. Sin embargo, algunos de nuestros clientes dentro del área metropolitana de Nuevo León y algunos de ciudades aledañas nos dejan sus ejemplares sin límite de tiempo, aquí no hay una presión en el tiempo porque tenemos que entregar tal número de perros a cierta hora, es un trato totalmente personalizado.

Categories: LA ESENCIA DEL GROOMING