Blog

CONCEPTOS DE CRIANZA

Posted on January 24, 2011 at 2:37 AM

CONCEPTOS DE CRIANZA

Antes que nada quisiéramos decirle que lo que leerá a continuación es solamente una percepción y un criterio de lo que en lo personal y basado en nuestra experiencia se ha convertido en una filosofía de trabajo y que si hacemos alguna alusión a otras formas, maneras o filosofías de trabajo de otras personas o criadores es solamente para mostrar nuestra idea y de ninguna manera es para criticar ni condenar otras ideas que son muy respetables y que definitivamente es criterio y responsabilidad de cada quien en cuestión.

NUESTROS PRINCIPIOS BÁSICOS

Para nosotros existe básicamente tres grandes condiciones que son la base de nuestro programa de crianza:

a) La genética del ejemplar

b) La alimentación y salud

c) El objetivo en esencia

 

LA GENÉTICA

Esta es la base de cualquier programa de crianza que se quiera establecer y es básico que dentro de tu pie de cría esta esté presente de una forma importante para poder clarificar las características genéticas que buscas. Es un error pretender producir cachorros libres de taras genéticas y dentro de los parámetros del estándar racial sin tener una base de estudio de mínimo tres generaciones de los padres de un cachorro, aunque es importante en su pedigree ver si un perro tiene una descendencia de campeones… para nosotros es importante ver la líneas de sangre que se mezclaran tanto del padre y madre ya que en diferentes formas y combinaciones de los cromosomas podemos anticipar ciertas característica raciales basados en herramientas tecnológicas como es el DNA PROFILE de los ejemplares. Si se pretende comprar un perro para el show como un objetivo aislado de lo que es un programa de cría basado en que sea hijo de campeón y hacerlo campeón para ofrecerlo como maquila para que tenga un plus en sus descendientes generando un valor agregado es respetable, pero para nosotros esta forma no entra dentro de nuestra ética de crianza.

En este caso debemos establecer muy bien las bases de un estudio acerca del cómo cuándo y dónde son estos campeonatos, algunos hablan que traen un perro hijo de campeón de tal o cual criador que es de lo mejor… pero es bueno ver los campeones de este criador, si realmente son perros producidos por él o son perros producidos por otro. Otro criterio a observar son los ancestros del perro, en dónde fueron campeones porque los niveles de competencia de un lugar a otro aún dentro de un mismo país suelen cambiar. No es lo mismo ser campeón de uno de tantos clubs de California a ganar en una competencia que establezcan puntos para entrar a Westminster, ya que dentro de estas categorías hay un nivel de competencia más alto. No es lo mismo ganar en un World Dog Show de México a ganar en uno de U.S.A. o Europa

Todos nuestros cachorros cuentan con su pedigree ya que dentro de nuestro criterio este es como su acta de nacimiento donde habla de su descendencia, de su linaje, quiénes son sus padres. No compartimos con aquellos que condicionan un pedigree con pretextos como que es para cuidar su línea o para evitar el mal uso de estas porque al final de todos estos contratos y condiciones todo termina solucionado en pesos y centavos. Además tampoco compartimos aquellos criterios que aunque los padres tienen papeles el cachorro no para no encarecer el precio o simplemente no tuvo tiempo de hacer el trámite.

LA ALIMENTACIÓN Y SALUD

Es básico dentro de un programa de crianza, ya que una deficiencia en la misma nos puede marcar características no deseadas dentro de un programa de crianza.

Primeramente cuando compras un perro a un criador de trayectoria con un respaldo que lo identifica como creador de una línea es una garantía para el que compra, que esta condición está dada por default, esto también se ve diferenciado en los precios que se pagan a la hora de comprar.

En este aspecto quisiéramos comentar que una deficiencia o un exceso en la alimentación de un ejemplar que no sea balanceada y de una buena calidad proteínica marcará en las madres su descendencia teniendo los cachorros dificultad en la formación temprana de sus órganos siendo esto aún fetos. Es por esto que perros criados en tras patios con sobras de comidas aunque te digan con mucho amor, cariño y profundo respeto por la raza, expuestos a una reproducción indiscriminada lamentablemente tendrán consecuencias que se verán reflejadas en un perro después de los 6 meses de edad y normalmente estas deficiencias impactaran los bolsillos de los nuevos propietarios.

Por otra parte es importante dentro de un programa de crianza un estricto control sanitario, ya que este es la base de una buena salud, complementado con un eficiente programa de vacunación de laboratorio de prestigio en todo el staff de crianza. Además en los cachorros a partir de la 4ta semana de edad comenzar con un programa de vacunación y desparasitaciones para coadyuvar con su desarrollo normal.

Estableciendo bien claras y consolidadas estas importantes condicione, hemos visto reflejado tanto en la salud y en la condición física de las madres reproductoras estableciendo como principio que siempre dejamos descansar a las madres un año como mínimo entre camadas para garantizar una total recuperación de su aparato reproductor. De esta manera hemos reducido de una forma dramática los malos partos, aseguramos un máximo nivel de fertilidad y lo más importante reducimos la mortalidad en cachorros logrando cachorros más fuertes con excelente conformación.

Todo lo anterior nos ha permitido extender a nuestros clientes una garantía de salud limitada dentro de los tiempos que se manifiestan las enfermedades virales como el parvovirus y moquillo canino. Además de una garantía genética por un año donde le damos la tranquilidad que todo nuestro trabajo y la normativa de crianza que tenemos alcanza altos estándares comparables con otros criadores de talla internacional.

EL OBJETIVO EN ESENCIA

Nuestro objetivo es muy claro y se ve reflejado en nuestro programa de crianza y los cachorros que producimos. Producir cachorros sanos y fuertes tanto en cuerpo y mente, que sea para nuestro cliente un buen compañero por muchos años, que llene su hogar de felicidad, con una fácil integración familiar donde sea un miembro más de esta, con una pureza racial que lo dignifique y que esta sea admirada por otros con un documento de pedigree que conste su linaje racial.

En Mty_Terriers nuestro objetivo aunque se han cumplido en su totalidad, aunque dentro del estándar que producimos pueden haber clientes que su objetivo sea la exposición lo cual a sucesivo a nosotros en los personal no nos apasiona la idea de exponer por marketing o por buscar comercializar un perro campeón ofreciéndolo para servir a perras por dinero. Es decir, vemos la exposición como algo complementario para ratificar nuestra crianza, no como el máximo nivel sino como un peldaño para nuestra proyección internacional.

En ese camino ya nos encontramos a nivel internacional. Ya que nuestro cachorros han traspasado nuestras fronteras y se exponen en otras países. Además ya hemos visto anuncios y sitios webs donde se habla de perros del criadero mexicano Mty_Terriers con orgullo y respeto y a esto le llamamos la esencia de una realidad consumada.

NUESTRO FUTURO Y OBJETIVOS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO

Es para nosotros una enorme satisfacción ver nuestros resultados en el camino que llevamos andado, tenemos claro que la tenacidad en el trabajo honesto y responsable es lo que nos tiene en este momento en un lugar privilegiado, por lo cual sabemos que debemos continuar en este camino y no relajarnos.

Debemos consolidar aún más nuestro programa de crianza logrando en su totalidad el ideal en la crianza, que es toda la cuestión reproductiva de una forma natural, que las perras paran de forma natural es el ideal para nosotros. Es un verdadero reto porque a diferencia de otros criadores, manejamos varias razas ahora en este comienzo del 2011 después de cruzar un año de una etapa de inversión muy fuerte donde hemos consolidado aún más nuestro staff de crianza con la mejor calidad disponible en el plano internacional, nos sentimos más fuertes y más cerca de nuestro sueño: establecernos como un criadero serio con un prestigio que se distinga de los demás.

Quisiéramos terminar agregando que somos aquí en MTY_TERRIERS criadores serios, no en serie, cuando visita nuestro sitio web es que ha venido por calidad que está respaldada por todo nuestros ejemplares, que la honestidad y profesionalismo es lo que recibirás de nosotros…recuerda que…….somos orgullosamente MTY_TERRIERS… “Donde la calidad es Primero.”

Categories: None