
Click here to edit title
Click here to edit subtitle
Originario de China, es una de las razas más aristocráticas ya que durante generaciones se crió exclusivamente en el palacio imperial y sólo el emperador podía poseerlo o, en su caso, regalarlo. Eran estas clases sociales privilegiadas las que preferian un perro de caza y compañía de pequeño tamaño.
Para el imperio, este animal surgía en una época mitológica, y aquí hay un pequeño párrafo sobre este origen: -Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pidio permiso al Dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estas dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del Dios. Así, según la leyenda china, nacio el Pekinés. Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente como su madre.
Altura: 6-9 pulg (16-23cm).
Peso: Máximo 13 libras (5.5kg - 6 kg).
Pelaje: largo, recto con doble capa gruesa y capa superior gresa. Pelaje muy abudante en cabeza y rabo.
Color: Todos los colores y marcas son aceptables y de igual mérito. El color albino, chocolate o hígado están totalmente descalificados.
En 1830, cuando el palacio imperial es tomado por los britanicos durante la insurrección de los boxers, un oficial salvó de la muerte a cinco perros, ya que los chinos los sacrificaron para que no cayeran en manos de los occidentales; uno de ellos fue regalado a la reina Victoria. Al Reino Unido llegaron ejemplares entre 1893 y 1896, momento en el que comienza su cria. Existe polémica acerca de cuando se había empezado a exponerlos; según unas fuentes hacia 1863, en Londres, y hacia 1893, en Chester, según otras. Desde su entrada en Europa fue una de las razas preferidas por las clases sociales más relevantes.