Originario de China, es una de las razas más aristocráticas ya que durante generaciones se crió exclusivamente en el palacio imperial y sólo el emperador podía poseerlo o, en su caso, regalarlo. Eran estas clases sociales privilegiadas las que preferian un perro de caza y compañía de pequeño tamaño.


Para el imperio, este animal surgía en una época mitológica, y aquí hay un pequeño párrafo sobre este origen: -Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pidio permiso al Dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estas dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del Dios. Así, según la leyenda china, nacio el Pekinés. Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente como su madre.


Bajo la influencia del budismo, la imagen del león, que es la de Buda, convierte al Pekinés en la imagen viva de Dios. Resulta muy interesante saber que cada color, cada tono de pelaje, tenía un valor propio, incluso se les criaba para obtener tonos de pelaje acordes con el vestuario de la corte. Una de las principales razones de que su tamaño fuera cada vez menor era que las cortesanas transportaban a los perros en las mangas de sus vestidos.

Adorado por el budismo, fue convertido en símbolo mismo de esta religión. Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida (BeiJing, o pekin, patronímico de su raza), sin ningún contacto con el mundo exterior. En esa epoca, el valor de joya de la familia imperial de esta raza de perritos, invocaba leyes especiales en las cuales una falta de protocólo frente a ellos se castigaba con cárcel; el robo, el secuestro o el asesinato de un pekinés se pagaba directamente con la vida del infractor.

Altura: 6-9 pulg (16-23cm).

Peso: Máximo 13 libras (5.5kg - 6 kg).

Pelaje: largo, recto con doble capa gruesa y capa superior gresa. Pelaje muy abudante en cabeza y rabo.  

Color:  Todos los colores y marcas son aceptables y de igual mérito. El color albino, chocolate o hígado están totalmente descalificados.

En 1830, cuando el palacio imperial es tomado por los britanicos durante la insurrección de los boxers, un oficial salvó de la muerte a cinco perros, ya que los chinos los sacrificaron para que no cayeran en manos de los occidentales; uno de ellos fue regalado a la reina Victoria. Al Reino Unido llegaron ejemplares entre 1893 y 1896, momento en el que comienza su cria. Existe polémica acerca de cuando se había empezado a exponerlos; según unas fuentes hacia 1863, en Londres, y hacia 1893, en Chester, según otras. Desde su entrada en Europa fue una de las razas preferidas por las clases sociales más relevantes.

En la manaña del 15 de abril de 1912, un Pekinés llamado "Sun Yat Sen", propiedad del millonario británico Henry Harper fue uno de los 3 perros que lograron sobrevivir el naufrágio del Titanic.

 

 

 


Instagram

CACHORROS DISPONIBLES

NUESTROS CAMPEONES / OUR CHAMPIONS

Conozca los campeones del criadero  haciendo click AQUÍ

Cavalier King Charles Spaniel

VISITE NUESTRA

tiendavirtualparaenlacejpg.jpg picture by terriers_mty

MTY_TERRIERS'S BLOG

GROOMING VIDEOS

9923 views
10789 views

VIDEOS EN YOUTUBE

PERFECT PAWS

Visite nuestra sala de Grooming haciendo click AQUÍ